sábado, 12 de septiembre de 2009


September 11, 2001: Song Dedicated to Our Fallen Heroes - Celebrity bloopers here
Con la piedra en el zapato


Municipios chiapanecos en quiebra

Texto: Sergio Melgar

Como si se hubiesen puesto de acuerdo, los municipios más importantes de Chiapas emitieron boletines de prensa con declaraciones de los presidentes municipales en el sentido de que producto de los recortes al gasto público federal destinado a municipios, tendrían que recortar no sólo gastos no prioritarios en el ayuntamiento, sino incluso plazas laborales en cada una de las áreas.

Eso declararon los alcaldes de Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Villaflores y sólo el de Tuxtla Gutiérrez, evitó incluir en sus declaraciones el recorte de personal.

Aquí, lo lamentable, es que los municipios, pese a que desde el primer trimestre de abril empezaron a recibir menos recursos públicos federales, no fue sino hasta agosto que declararon que también le entrarían al recorte presupuestal y laboral, tal como lo hizo el gobierno federal y como aún se niega a aceptar el gobierno estatal en algunas áreas.

Es decir, vieron venir la tempestad, pero no se hincaron.

Por supuesto que no es con reducciones del 10 o 20 por ciento de salarios, o con despido de 20, 50 o hasta 500 trabajadores de confianza como se mejorarán las finanzas públicas municipales.

Si bien es cierto que a nivel nacional ha habido una disminución importante en la recaudación fiscal, que sirve de base para la ministración de recursos públicos federales a estados y municipios, también es cierto que los municipios de las ciudades más importantes han sido incapaces para lograr, junto con gobierno del estado, una recaudación eficaz en los dos rubros más importantes de recaudación que tienen: el impuesto predial y el servicio del agua potable.

Hay miles de morosos en ambos impuestos y los alcaldes lo único que atinan a declarar es que se van a reducir sueldos, que por cierto hay algunos muy bien pagados, y que van a despedir a más personal de confianza, en lugar de ser más eficaces en la recaudación. De hecho, el alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña, luego de declarar que habría un recorte tanto presupuestal como laboral, se apresuró a corregir que no tenían dinero, pero tampoco estaban en quiebra, como si eso subiera sus bonos al montón de compromisos incumplidos que ha sumado en esta primera mitad de su trienio.

Cada mes, a los municipios les llega menos recurso público federal tanto para desarrollo como para obra pública presupuestada, millones de pesos que el gobierno federal ha dejado de enviar vía ramo 33 y 28 fundamentalmente.

Por eso, aún la historia de cómo terminarán estos municipios no está contada en el 2010 y quien desee ser alcalde por un año 8 meses en lo que resta del sexenio deberá de ser lo suficientemente creativo para evitar recibir un municipio en quiebra, pero sobre todo, crecer económicamente dentro de esta recesión que llegó para quedarse.

Ya veremos, dijo un ciego.

Qué tal eso.

Últimos Pasos

A decir de ganaderos del sureste, el ganado raza gyr, originario de la India, es el único que puede proveer de suficiente leche y carne a los productores más humildes en este trópico del sureste.

Y que en época de crisis económica, lo que mejor convenga a los ganaderos deben echar mano para evitar descapitalizarse y que el ganado logre sobrevivir en esta sequía, bautizada ya como la más severa en los últimos cuarenta años, sobre todo en el centro y norte del país.

Ganado, borregos, cabras o cerdos, lo que los productores demanden, será un gran paliativo para lo que resta de este año y del 2010, ya que definitivamente será muy difícil que mega obras suntuosas concluyan si no existe el presupuesto federal para culminarlas.



Posdata

Pese a que el proceso electoral local del 2010 arranca en enero del próximo año, en muchos municipios y distritos ya comenzó la efervecencia electoral por alcaldías de año y medio y diputaciones de casi dos años. Quienes aseguren que lo que les han dado a los alcaldes de recursos en tres años les serán otorgados en un año y 8 meses, se quedarán con un palmo de narices por lo que viene en 2010.

Con la piedra en el zapato